PROLOGO “ CAJABAMBA, ETERNA TIERRA” - VISION GENERAL


En un artículo del diario “ El Comercio” el doctor Fernando Silva Santisteban, destacado antropólogo e historiador nacional, desaparecido lamentablemente hace pocos meses, dijo: “Que el objetivo fundamental de la Historia como de las demás Ciencias Sociales es el comportamiento del hombre en sociedad. Lo que le confiere su carácter específico es que estudia dicho comportamiento en el pasado, a fin de extraer de él explicaciones racionales, esquemas intelectuales y experiencias vitales, con los que cobra sentido el presente proveyéndonos además de las herramientas que nos ayudan en la construcción del futuro”.

Por su parte el doctor Luis Gómez Acuña, miembro del Instituto Riva Agüero ha dicho: “ Un pueblo que no conoce y recuerda su pasado es como un humano amnésico. Los documentos históricos no sólo son parte del patrimonio nacional. Contienen, además las claves para entender mejor nuestro presente”.

Es cierto que nadie llega a querer y respetar lo que no conoce, sólo conociendo plenamente nuestro terruño y por tanto su patrimonio histórico y cultural, llegaremos a amar verdaderamente a nuestro lugar de origen y por extensión a nuestra patria grande el Perú; pero al mismo tiempo iremos fortaleciendo nuestra identidad provincial, regional y nacional.

Estas valiosas razones me han servido de motivación para tratar de rescatar y revalorar la memoria histórica de Cajabamba, puesto que en esta singular tierra sucedieron hechos muy importantes en los diferentes periodos de su desenvolvimiento a través del tiempo.
La bibliografía sobre Cajabamba, como también de otros pueblos, explican estos hechos gracias a las investigaciones de historiadores, arqueólogos, etnólogos, antropólogos y sociólogos; esta bibliografía se encuentra en las grandes bibliotecas de Lima y de otras ciudades importantes; pero quienes la utilizan preferentemente son los especialistas de las ciencias sociales, sin llegar al común de la gente y estudiantes de los diferentes niveles educativos.

Al haber dedicado buenos años de mi vida a la educación de la niñez y juventud, traté de recopilar, leer y analizar gran parte de esta bibliografía y como consecuencia me inspiró el deseo de escribir un libro sobre Cajabamba, basándome en la información recogida.
Dando cumplimiento a este propósito tuve que ordenar todas mis fichas de investigación, compendiarlas y resumirlas dando así nacimiento a este libro que con sincero afecto he titulado:

" CAJABAMBA, ETERNA TIERRA” - VISION GENERAL

El libro debió editarse en forma mimeografiada el año 2,000 con motivo de la Feria Patronal de aquel año, gracias al apoyo generoso del ex Alcalde profesor Wilson Pesantes Alayo; consultando el caso al destacado historiador nacional y amigo Dr. Waldemar Espinoza Soriano, me sugirió agotar todos los medios para editar la obra en imprenta a fin de no restarle prestancia, lo que determinó postergar su edición.

Posteriormente el año 2,007 al haber asumido el Gobierno Regional de Cajamarca el economista Jesús Coronel Salirosas y el Gobierno Municipal de Cajabamba el ingeniero Carlos Urbina Burgos, recibí de ellos la noble oferta para editar la obra. Válgame esta oportunidad para ratificar a ambas autoridades mi más ferviente gratitud por tan valiosa ayuda y colaboración.

El mencionado libro contiene seis capítulos. El Capítulo I explica en forma detallada la descripción geográfica de la provincia y sus distritos, haciéndonos conocer las principales características y accidentes físicos, así como los diferentes climas, suelos, regiones naturales y producciones de los tres reinos naturales.

En los Capítulos II y III, se presentan los hechos y sucesos que conforman su propia historia y cultura en las diferentes épocas desde los primeros pobladores, hasta los tiempos actuales; destacando los aspectos positivos de los hechos más relevantes, pero también expresando las opiniones y juicios personales sobre algunos aspectos negativos del acontecer histórico.

El Capítulo IV se ocupa de la administración pública y privada de la provincia, desde los años en que se ha podido encontrar datos en las investigaciones realizadas en archivos y bibliotecas, hasta el presente.

El Capítulo V desarrolla el aspecto Socio-Cultural de Cajabamba, detallando minuciosamente los trabajos tanto materiales y físicos como también los intelectuales y espirituales que ejecutan los pobladores cajabambinos; así mismo expone los diferentes atractivos turísticos naturales y culturales que ofrece la provincia para desarrollar el turismo en esta zona del país, eminentemente paisajística, terminando con la descripción de nuestro folclor explicando detalladamente nuestras fiestas, costumbres y tradiciones.

El Capítulo VI trata de alcanzar algunas ideas generales que pueden servir de base para formular algunos proyectos productivos a través de la organización de micro y pequeñas empresas (MYPES) para conseguir la explotación y tranformación de nuestros productos agrícolas y pecuarios, dándoles un valor agregado que permitan exportarlos a las ciudades de la costa, generando oportunidades de trabajo y mejorando la economía de los hogares de la provincia.

Estoy convencido que esta obra servirá de fuente de consulta para estudiantes de los distintos niveles educativos. El camino queda abierto y despejado para que otros autores perfeccionen este trabajo.

¡No olvidemos que cotidianemente el hombre va forjando el progreso o atrazo de sus pueblos!

Termino expresando mi agradecimiento a las generosas personas que amablemente facilitaron la lectura y acopio de información en los diferentes archivos y bibliotecas para la preparación de este libro.


Cajabamba, Octubre de 2,008
RAUL H.URBINA PAZ

Entradas populares de este blog

PARTICIPACION DE CAJABAMBA EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA.

FUNDACION DEL PUEBLO DE CAJABAMBA - Extracto del Libro Cajabamba Eterna Tierra